miércoles, 5 de febrero de 2020

Escondiendo la información

En la clase de hoy hemos aprendido una cosa bastante interesante y es que en el mundo tecnológico se esconden más cosas de las que parece. A ese "arte" de ocultar mensajes se le llama esteganografía y su definición dice: la esteganografía trata el estudio y aplicación de técnicas que permiten ocultar mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores, para ser enviados y de modo que no se perciba el hecho. Es decir que en un documento de texto, en una clave de licencia o, incluso, en la extensión de un archivo puedes esconder mensajes u objetos.




Nuestro trabajo en clase ha sido primero aprender como poder introducir un mensaje o como descubrir uno. Para ello es necesario descargarte un editor hexadecimal con el que abrirás la imagen y podrás ver todos los números hexadecimales que la componen. El final de un archivo JPG acaba con el hexadecimal FF D9. En el lado ASCII (un código de caracteres basado en el alfabeto latino) es ÿÙ.Es decir, un programa de fotos que abra este archivo va a leer hasta el FF D9, lo que haya después ni lo examina, ahí es donde podemos introducir nuestro mensaje.








pincha para descargar el editor hexadecimal



Después hemos seleccionado una imagen a nuestro gusto y le hemos introducido un mensaje oculto que otro compañero tenía que tratar de descubrir cuando se lo enviáramos por gmail. Al guardar la imagen es imprescindible guardar la imagen como .jpg, y como curiosidad si miras el peso de las 2 fotos (original y la del mensaje) la diferencia en bytes es el número de letras que contenga el mensaje. Aquí os dejo mis imágenes para que descubráis mi mensaje 😉.







No hay comentarios:

Publicar un comentario