En la entrada de hoy vamos a entrar a un nuevo mundillo, el mundo de arduino. Voy a explicaros qué es arduino y os voy a poner ejemplos para los que puedes usarlo (por la falta de recursos por el covid no podré hacer las prácticas :( )
Arduino es una compañía de desarrollo de software y hardware libres, así como una comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. La placa de arduino está basada en un microcontrolador ATMEL. Los microcontroladores son circuitos integrados en los que se pueden grabar instrucciones, las cuales las escribes con el lenguaje de programación que puedes utilizar en el entorno Arduino IDE. Estas instrucciones permiten crear programas que interactúan con los circuitos de la placa.El microcontrolador de Arduino posee lo que se llama una interfaz de entrada, que es una conexión en la que podemos conectar en la placa diferentes tipos de periféricos. La información de estos periféricos que conectes se trasladará al microcontrolador, el cual se encargará de procesar los datos que le lleguen a través de ellos.
Pinchar para descargar arduino. |
Con la placa de arduino y habiéndonos descargado el software podemos llevar a cabo diferentes prácticas para ello tendremos que escribir los programas en lenguaje c++ (bueno es una adaptación) , conectar la placa de arduino y después descargar en este el programa y por último comprobar que este funciona correctamente.
ejemplo de programa |
Entre las diferentes cosas que se pueden hacer hay una práctica que consiste en encender o apagar una luz verde tecleando a y b. El proceso sería como explicamos antes, primero hacemos el programa, conectamos la placa al ordenador y descargamos el programa.
La segunda practica en vez de encender y apagar el led lo que hay que hacer es introducir un número y parpadeará entre 1 y 9 veces. (Si escribes un número mayor el programa controlará para que parpadee entre 1 y 9). Para poder hacer esta práctica la mayor dificultad es conseguir hacer el bucle for y que el serial lea un número y que este sea el número de veces que va a parpadear el led. Os dejo un vídeo de muestra de como debe quedar.
La tercera y última práctica es la misma que la primera (necesitaremos el programa) pero esta vez mandaremos la orden de encender y apagar el led desde el móvil desde una app llamada AppInventor para el cual tendremos que hacer un programa para que encienda y apague el led en esta app. También nos hará falta un módulo bluetooth para conectarlo a la placa de arduino.
Ejemplo programa AppInventor |
Una vez tengamos listos el programa en AppInventor y el de Arduino, pasamos manos a la obra y conectamos el módulo bluetooth. El módulo tiene 4 pines. Dos son de alimentación,que conectaremos a 3.3V y a GND. Otro pin es el transmisor, que conectaremos al pin 0 del Arduino. Hay que estar atento porque los pines 0 y 1 hay que conectarlos una vez ya esté cargado el programa
Módulo bluetooth |
Programa AppInventor |
Una vez esté todo conectado vinculamos nuestro móvil al módulo bluetooth y ya tendríamos todo listo para funcionar. El funcionamiento sería igual que el de la práctica 1,es decir, se encendería y apagaría el led según pulsemos esta vez en el móvil en lugar del ordenador. Espero que os haya gustado
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